LA PRIMERA ESTACION

ESCRIBIR PARA SER ESCLAVOS, LEER PARA SER LIBRES...

29.7.11

CORACORA: FIESTA DE AGOSTO


(Video: Coracoramusictv / Musica: Miguel Mansilla)


Regresé después de catorce años, con el pulso acelerado y el deseo de volver a ver las calles del pueblo en el que pasé mis mejores años y a la gente con la que compartí las historias más extraordinarias. No tenía certeza de quienes llegarían, pero deseaba con todo el corazón que fueran muchos, decenas, cientos de amigos, no importaba si antes hubieran sido solo conocidos o incluso enemigos, después de tanto tiempo, todos los reencuentros serian inolvidables.
Fue muy grato descubrir como el tiempo prácticamente se había detenido, las calles idénticas, las veredas con los mismos agujeros que dejé de niño, las paredes y sus pintas de hace décadas, las huellas imperecederas de la lluvia y de la gente, que poco a poco pude ir reconociendo, algunos llevando a cuestas el peso de los años y de quien sabe que dolencias, pero la mayoría, en estados admirables de conservación. En la sierra se vive más y mejor, sin duda.
Los amigos, los conocidos y los no tan conocidos, fueron llegando con el transcurrir de los días. El entusiasmo no distinguía generaciones o estatus sociales, ahora, todo estaba circunscrito a un par de botellas de cerveza que terminaban siendo el elixir necesario para elevar el espíritu y entregarse por completo a la efervescencia de la fiesta de agosto.
Los días de fiesta se dividen siempre en tres momentos: las mañanas son para dormir, las tardes para beber sin apuro ni compromiso y las noches para ir a bailar y por supuesto, seguir bebiendo, los demás eventos deben ajustarse a ese cuadro, salvo en el caso de los actos tradicionales que tienen días y horas fijas, y que por cierto, habían cambiado la visión abstracta que me dejaban de niño, ahora por primera vez, pude sorprenderme con la belleza de los trajes típicos, entender el romanticismo celestial entre bandas de músicos y dianas, ahora un caballo o un llamero brillaban con una luz muy particular, la de la vocación al terruño, entonces, entendí por fin el sentido de los siete días de homenajes y celebraciones y por supuesto me sentí completamente identificado con la fiesta que ahora también y por primera vez, era mi fiesta. Disfruté cada suceso como si nunca antes lo hubiera vivido, e incluso el día cinco – día central – perdí para siempre los argumentos de mis principios dogmáticos, cuando tuve ante mí el anda de la virgen de Las nieves y no pude contener las lágrimas. Hasta ese día, pregonaba un agnosticismo a prueba de balas. Dicen que la mamacha de las Nieves todo lo puede. Dicen bien.  Con milagros como ese, empiezo a creer que la altísima está al margen de los parámetros de la poca o mucha fe. Realmente, nada tiene que ver Dios en esto. Se puede dejar de creer en el universo, pero jamás en la Virgen de las Nieves, o se corre el riesgo de ser invadido sin motivo aparente, por un mar de lágrimas, en medio de una procesión,  en la plaza de armas, de un pueblo de la sierra, de Ayacucho, de Perú,  un día cinco, del mes de agosto, de cualquier año, a eso de las cinco y media de la tarde.
El resto de la fiesta continuó dentro de los márgenes de lo previsto, las noches y los días quedaron integrados por un hilo invisible llamado jolgorio, de tal manera que en determinado momento perdieron relevancia el tiempo y el espacio, un pueblo entero llegaba a la temporada más esperada del año, la época en que se tiene licencia para dormir en las calles, comer en la primera casa que tenga las puertas abiertas y beber a horas impensadas.
Regresé después de catorce años, arrastrando un recuerdo muy vago de una época etérea, me tomé permiso para vivir sin límites la futilidad, pero también para descubrir el idilio subrepticio con mi tierra, esa tierra que no me vio nacer pero que me adopto como un hijo más, esa tierra hermosa que me cuidó y que me permitió copiar de su majestuosidad, la inspiración para darle forma a mis musas, y para enamorarme por primera vez. Agosto no solo son diez días de fiesta, siempre es una oportunidad para volver a las raíces, para renovar el romance con el pueblo, para recuperar la identidad, para regresar en el tiempo y revivir una época inolvidable. Coracora es como una casa enorme, con patios amplios y jardines extensos, no hay límite para correr, cualquier rincón es familiar, cualquier calle alberga recuerdos hermosos, el cielo será transparente por siempre y las estrellas jamás dejaran de estar al alcance de la mano. Coracora es como una casa enorme, la casa de todos, de sus quince mil habitantes, pero también, de los que tenemos la dicha de regresar de cuando en cuando. Una falacia dice que se encuentra clavada a 3115 metros sobre el nivel del mar, pero la leyenda cuenta que está ubicada a unos 200 mil pies de altura, allá en lo alto del cielo. Los que la conocemos, le creemos a la leyenda. Coracora es un rincón celestial.
WAIRA

Mi tierra huele a infancia eterna
Mi infancia sabe a agua de lluvia
La lluvia tiene el color único del ande
Y el ande el sonido genuino
del viento en su origen divino
                                                                                                         
mi tierra huele a los años mejores
en que era fácil tocar las estrellas
y rozar la luna
mi tierra se cuela entre las sienes
como un repaso de lo bueno
de esa infancia
que me dejó el eterno don
de ser niño por siempre

mi tierra huele a retama
huele a molle, huele a eternidad
mi tierra se deja rozar a lo lejos
por el waira cómplice
para no permitir
mi muerte en soledad

15 comentarios:

  1. Hermoso el poema Helmut Jeri Pabon/ todos llevamos la infancia a cuesta, muy cerca de las estrellas, para olvidar nuestras raices... Saludos Helmut/ desde el ombigo de Centroamerica/ San Jose. CR
    Florencio De La Asuncion

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.2.12

    Hermosas lineas que con tu pluma magica enbellecen y dan vida, a ese sentimiento llamado 5 de agosto, fiesta de coracora

    ResponderEliminar
  3. Rodolfo21.2.12

    Helmut Leer esto me transporto en el tiempo, es cierto esa hermosa tierra tal vez no nos vio nacer pero nos adopto y se hizo querer...no sabes como disfrute cada palabra d este relato felicitaciones y muchos éxitos en todo.

    ResponderEliminar
  4. Tu recuerdo lo comparto, tu talento lo admiro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo31.7.12

    helmut. Me haces recordar a mi infancia cuando me escapaba a ver el ensaño de ños engritos y muchas cosas mas, gracias por recordarmelo y gracias por recordar a todos los coracoreños este 5 de agosto que es para el recuerdo de cada uno de nosotros y de todos los coracoreños,cuidate bayyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31.7.12

    QUE HERMOSO HEL, SIEMPRE OBSERVE Y TE SEGUI DISCRETAMENE, PERO YA ES HORA DE EXPRESARTE MI MAS PROFUNDA ADMIRACION Y RECONOCIMENTO, ME TRANSPORTASTE A LA EPOCA, A LA ETAPA MAS FELIZ INOCENTE Y PURA DE MI VIDA....AHORA SE QUE ME ENAMORE DE CORACORA EN CORACORA

    ResponderEliminar
  7. FERDINAND FRANCO J.31.7.12

    PRIMERAMENTE HELMUT FELICITARTE POR LA ELEGANCIA Y EL GUSTO QUE REMEMORAS LAS VIVENCIAS LAS COSTUMBRES QUE PASAN EN ESTOS 8 DIAS DE FIESTA DE AGOSTO Y QUE EN NOMBRE DE LA VIRGEN DAMOS RIENDA SUELTA A TODO,QUE BIEN LO DESCRIBES NO HAY NADA QUE AÑADIR SOLO ME QUEDA FELICITARTE POR TU GRAN PLUMA.Y PARA REMATAR TU POEMA WAIRA ESTA MARAVILLOSO ME HACES REVIVIR TODO EL AMOR A NUESTRA TIERRA Y LOS MOMENTOS MAS INOLVIDABLES EN ESA.UN ABRAZO AMIGO Y HERMANO DE MI PATA....

    ResponderEliminar
  8. Recordar las estrechas calles apretujadas entre bloques manzanales de casonas y casitas de dos aguas, también me hacen recordar mi casa, mi rincón, mi hombro y mi terruño a donde regresaré cuando este triste, volveré como vuelve el muchacho rebelde arrepentido a las faldas de su madre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.8.12

    No cabe duda que viniste del cielo (Coracora). Te has convertido en uno de mis escritores favoritos. Lindo poema, bella musica, increible escritor!

    ResponderEliminar
  10. Realmente hermoso, amigo! conmovedor tu poema!!
    Un cariño enorme, desde Argentina.
    Mirna Celis.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11.8.12

    Realmente impresionada primo, por este sentir que comparto y he palpado en cada visita a nuestra tierra, como dices que nos adoptó ya que nuestros padres nacieron en ella y nosotros podemos conocer y sentir estas emociones en esta tierra hermosa...me siento contenta y feliz de lo maravilloso que escribes..un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11.8.12

    Con mucho cariño.....Mari Jerí

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6.10.12

    comparto esos sentimiento ppor nuestra tierra tan hermosa k es donde vivimos muchas cosas maravollosos momentos un abraso eres un verdadero poeta

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6.7.13

    Que sorpresa al leer este escrito. Muy lindo, en la cual me identifico. Saludos amigucho. Ese año nos conocimos y lamentablemente por la distancia no te pude ver mas, pero se ve que eres lindo de corazón. Felicidades!!... Dalia V.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo26.11.14

    Sentimientos encontrados amigo mio, incomparable mi tierra santa y bendita por siempre, lindo poema soy Vásquez de origen, corazon y sentimiento ayacuchano. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar