LA PRIMERA ESTACION

ESCRIBIR PARA SER ESCLAVOS, LEER PARA SER LIBRES...

11.7.09

MANUAL PARA LA FELICIDAD

("La buena vida" foto by: Yves Rodriguez - Perú)

Estos últimos días pienso con insistencia en el devenir de la muerte, camino por una calle donde no corra mucho viento, mi salud está resquebrajada y debo por lo menos tomar las precauciones que antes no quise tomar. Mi salud está resquebrajada, lo peor ya pasó, jamás el corazón me susurró que pudiera ser tan grave, pero siempre existen márgenes de error en las estadísticas, incluso cuando se trata de presentimientos y sexto sentido por lecturas hechas con el corazón. Estos días por primera vez he pensado en el acecho de la muerte, sin su atavio negro y su guadaña de corte mediatizado, la muerte simple que ronda los pueblos más alejados de las grandes ciudades, y al mismo tiempo las grandes ciudades, la muerte que sin anuncios pomposos cae de golpe por doquier y se lleva también de golpe los cuerpos que se imaginaron menos codiciados. La muerte - lo tengo más claro hoy - es una brisa bastante tenue y fría, una hilera apenas perceptible, pero poderosa al fin y al cabo, capaz de dividir el cuerpo en dos partes tristemente definitivas.
Ahora lo tengo más claro, la muerte es una puta sin horario, tarifa ni alcoba conocida.

Estos últimos días  en que estoy obligado a tomarme un descanso, he pensado en un millar de cosas relevantes y también he pensado en el contexto que rodea la muerte, y he llegado a entender que en realidad, cuando llega, llega para quienes se quedan, los hermanos, hijos, padres, maridos o esposas que yacen despedazados porque se les va a puro dolor, la mitad de la existencia, con quien  siempre pensaron seria eterno, la historia es así, la muerte llega sin aviso para mostrar que todo es efímero y pasajero. Todo muere menos la muerte.

Desde el fondo de mi subconsciente una voz me dice ahora, aprende la lección, entiende que eres un inquilino en un cuerpo que puede que tengas que abandonar de golpe cualquier madrugada, aprende la lección y vive como se debe vivir cuando se está de paso, exactamente, siempre te creíste el animal inmortal, siempre pensaste que un poeta que ha nacido para gritarle al universo sus verdades no puede irse sin más, que tu misión humanizadora requiere una vida entera, y ya ves, no es así, nada está escrito y cualquier camino es eludible, salvo el de la muerte. Aprende la lección y vive como se debe vivir, sin ideas de inmortalidad que te hagan creer que puedes joder sin impunidad, aprende la lección y vive como se debe vivir, sin prisa pero sin letargo, sin mentiras pero sin omisiones, vive con osadía pero sin riesgos absurdos, seduce, engatusa y atrapa definitivamente la felicidad apreciando las cosas que tienes al lado aunque puedan parecer pequeñas e insignificantes, y es que la felicidad radica en saber apreciar y amar lo que se tiene y no en aspirar con tufillo de envidia a tener lo que puedan tener los demás o lo que absurdamente nos imaginamos desde que el mundo globalizado nos gritó que un requisito para ser felices es la casa bien ubicada, el automóvil y el blackberry, de hecho la gente trabaja y se autodenomina “mártir del sacrificio” por que aspira a una vida si no de lujo al menos acorde a los estatus de esta era, la gente trabaja y trabaja, amasa dinero, quieren amasar fortuna si es posible, duermen poco, comen mal, sufren de gastritis, de migraña de estrés y de otros tantos males aparecidos en estas últimas décadas, tienen uno o dos trabajos, quieren abarcar todo y sucumben ante la tentación del dinero sonante, plata y mas plata, que bien suena, los ojos nos remiten al recuerdo de aquella caricatura del pato millonario al abrir su bóveda, lo quieren todo material, pugnan por ello hasta que una mañana se levantan y tienen 60 años, y sus hijos ya tienen 30, 26 y 24; el mayor no pudo estudiar nada por falta de orientación en su momento, la segunda se embarazo a los 16 y ahora sola, con un hijo de 10 años a cuestas, debe buscar un trabajo cualquiera donde al menos reciba el sueldo mínimo, al último de los 3 le fue mejor, pero solo porque vio la desgracia de los 2 mayores y entendió que la esencia de la felicidad no está en el trabajo desmedido ni en el dinero abundante, porque sus padres ahora con 60 años acaban de darse cuenta que tenían 3 hijos, de los que nunca disfrutaron sus mejores etapas.
Por eso aprende la lección y vive como se debe vivir, se feliz pero sin excesos, no amargues tu vida por hechos que no valen la pena, recuerda que todo lo malo siempre es pasajero y lo bueno dura lo que uno quiere que dure. Aprende la lección y procura ser mejor, tu creíste que tu vida era ordenada y perfecta porque tienes un trabajo, porque vas al gimnasio con disciplina y juegas fútbol los jueves, porque no bebes ni fumas, porque tomas un litro de leche diariamente y procuras comer bien, porque tu soltería te otorga una libertad ventajosa, porque no tienes la responsabilidad de un hijo, porque la poesía te regaló cierta notoriedad, pero, ¿eso es todo? Si es así, aprende la lección y entiende que puedes ser mejor, todo siempre puede ser mejor, y hay que serlo, decididamente.

Estos últimos días tuve miedo, los médicos hablaron de biopsias, aunque solo tenga 26 años para el caso, por eso me derrumbe, por dentro y por fuera también lo hice, porque siempre creí que la inmortalidad era cuestión de decisión, pero esta docena diaria de corticoides en mi mesa de noche, las radiografías y análisis de laboratorio apostadas en un rincón del tocador, me recuerdan que estoy de paso como todos, y después de la voz del médico la otra voz más certera es la de mi subconsciente, aprender la lección y aprender a ser mejor, pues para la muerte no hay vida perfecta, solo victima perfecta.
Aprender la lección.

8 comentarios:

  1. Mirsa11.7.09

    Me encantó, que intenso Helmut! Viene bien leer esto en épocas actuales, tiempos del mundo al revés.
    Muchos saludos y suerte en todo.

    ResponderEliminar
  2. sin palabras... esta vez no puedo decirte mas, ahora si me callaste solo me atrevo a decirte que todo en esta vida tiene un porque, nada pasa por gusto encuentra tu porque nenito.... te adoro y tenemos hel para rato no temas.... besos

    ResponderEliminar
  3. "entiende que eres un inquilino en un cuerpo que puede que tengas que abandonar de golpe cualquier madrugada, aprende la lección y vive como se debe vivir cuando se está de paso..."
    En este momento fuera de casa dos hermanos se reencuentran y cantan a pesar de ser la medianoche, que tiene que ver esto con el post; bueno, que cosas como esas tienen que ver con lo que has escrito "mejorar".

    ResponderEliminar
  4. La simple realidad que es vivir, no olvidemos que la muerte es signo de que hubo vida…

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17.9.09

    COMPARTIMOS MAS DE UNA AFICION, ESCRIBO AUNQUE TU LO HACES DE FORMA PROFESIONAL YO SOLO POR DESAHOGAR Y NO ME SALE MUY BIEN PERO NO DEL TODO MAL. ULTIMAMENTE TAMBIEN HE PNSADO MUCHO EN LO Q ES LA VIDA Y LO QUE ES LA MIA,GENERALMENTE PARO SIEMPRE FELIZ Y SONRIENTE, LA VIDA ES MUY CORTA PARA ESTAR CREANDOSE PROBLEMAS.
    POR LO QUE HA ESCRITO DEBEN HABER SIDO MOMENTOS MUY DUROS PARA HABER DEJADO EN TI UNA LECCION, YO TENGO CLARO QUE MIENTRAS MAS DUELA MAS PROFUNDA SERA LA TRANSFORMACION.

    NO SE ME NOTA PERO HOY HA SIDO UN DIA FIASCO,
    QUE DE NADA SIRVE LOS PIES EN EL SUELO
    SI TU CABEZA ANDA POR EL CIELO.
    QUE LA VIDA ES BELLA, AUNQ NO SEA LA NUESTRA;
    QUE SI ESCRIBES POCO, TE FALTAN PALABRAS;
    QUE SI NO LEES, NO SABES NADA,
    QUE SI PIENSAS QUE SABES MUCHO
    MEJOR ES TENER LA BOCA CERRADA;
    QUE SI TE DA MIEDO LA VIDA,
    ES PORQ NO TIENES X QUIEN VIVIRLA;
    QUE SI LA VIDA ES DIFICL PARA TI,
    ES PORQ NO CONOCES A QUIENES LA TIENEN EN SU CONTRA;
    QUE SI NO AGRADECES POR LO QUE TIENES
    ES PORQ NO TE LO MERECIAS;
    QUE SI DIOS TE DIO MUCHOS DONES Y TE QUEDAS SENTADO
    ES PORQ DE SEGURO SERAS UN FRACASO,
    Y ESQ LA VIDA HA SIDO ASI DESDE SIMPRE
    Y YA ESTA MUY GRANDE PARA CAMBIAR;
    NO DESPERDICIEMOS LA VIDA Q ES TAN CORTA
    TENEMOS QUE APROVECHARL Y EJAR UNA HUELLA EN NUESTRO LUGAR.

    ME GUSTA COMO ESCRIBES Y PARECES MUY BUENA PERSONA HABER SI UN DIA DE ESTOS CONVERSAMOS BUENO SR. CUIDESE, ADIOS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.9.09

    helmutjeri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Te felicito eres increíble, me fascinas, escribes las palabras utilizando terminos precisos para explicar cosas tan sencillas como de la vida misma, me gusta mucho tu estilo, no cambies nunca, espero algun dia me escribas algo bonito :), es bromita, espero encuentres esa felicidad que tanto deseamos todos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo31.5.12

    Otra vez visitando tu blog y leyendo tus relatos durante mi hora de almuerzo. No habia leido este, como se me paso? Me cayo muy bien hoy, dia en que cuestionaba precisamente el sentido de la vida. Gracias otra vez por tan maravilloso trabajo :)

    ResponderEliminar