LA PRIMERA ESTACION

ESCRIBIR PARA SER ESCLAVOS, LEER PARA SER LIBRES...

11.6.09

ENSAYO SOBRE POESIA I

("verso efluvio" foto by: Helmut Jerí)
El domingo 17 de mayo se nos fue uno de los escritores mas extraordinarios de habla hispana, a los 88 años el poeta uruguayo Mario Benedetti dejo de existir, legándonos una prolífica y fantástica obra que lo convirtió en uno de los poetas latinos mas importantes de todo los tiempos, con mas de 20 libros publicados especialmente en poesía y otros tantos en narrativa, Benedetti se nos fue al igual que otros personajes ilustres de las letras que especialmente en el Perú nos dejaron en los últimos años: José Watanàbe, Alejandro Romualdo, Blanca Varela, entre otros.

Lo de hoy me motiva a dejar unas líneas aunque vagas sobre algo que es casi un hecho inexplicable, la poesía. Hace varios meses viene dando vueltas en mi cabeza este tema, pero en procura de construir algo mas o menos adecuado decidí tomarme el tiempo necesario, sin embargo, hoy, la nostalgia de la partida del genio Uruguayo me da ese impulso que me hacia falta para animarme a por lo menos intentar explicar un hecho inexplicable, la poesía.

Sobre el tema las dos preguntas de siempre son: En que me inspiro y desde cuando escribo, con esas preguntas-premisas puedo articular esta nota.

La poesía es como toda las artes, un impulso absolutamente innato, una bala alojada entre la tercera y cuarta costilla del cuadrante izquierdo de nuestra caja toráxica, un parasito que se alimenta de la mielina alojada entre las neuronas 328 y 329 del lado medio alto del cerebro, un mal genético incurable de origen desconocido, un síndrome que nos hace vulnerables y que ataca las células inhibidoras de la indeferencia y nos induce a la triste y gastadísima idea de cambiar el universo a fuerza de palabras bien articulada.
Supongo que un poeta es un ser que encuentra inspiración en todo cuanto existe a su alrededor, piedras, mar, arena, nube, hoja, corrijo, el poeta debe ser aquel que sabe leer la poesía que ya existe en el universo, por que la creación en si es poesía.

La poesía después de la concepción de un hijo, debe ser el acto mas sublime del universo, la poesía es la construcción de mundos paralelos, perfectos, puros, la poesía es una brisa que penetra por los poros y no sale nunca mas, es un hálito capaz de construir mundos y laberintos infinitos de ensueño, la poesía es mas fuerte que el reumatismo, penetra y se siente en los huesos, a veces duele, la poesía es un cuerpo que apareció millones de años antes de cristo y que sin cansarse jamás, sigue viajando por toda la tierra llevando la voz de la naturaleza, la poesía es una bomba con magnitud global, con una honda expansiva capaz de alcanzar a billones de cuerpos.

No existe un “desde cuando”, existe tal vez un para siempre, pues la poesía es eterna, dice Washington Delgado: “ la vida es mas importante que la poesía, pero la vida pasa, la poesía queda”, por eso es inútil preguntar desde cuando, insisto, que la pregunta sea hasta cuando, y si así fuera diría que para siempre, o al menos hasta quien sabe cuando, hasta que la muerte nos separe, hasta que la memoria nos de el adiós e incluso quizá después por que tengo la sospecha celestial de que incluso la muerte de un poeta debe tener connotación lírica.
Me preguntan en que me inspiro para escribir, yo les digo que soy un actor empírico que se enfunda todo los trajes y que toma todo los papeles posibles en este acto maravilloso llamado creación, entonces, un poeta es un actor que se viste de acuerdo al tema que le es en determinado momento, no nos motiva una persona determinada, si no quizá muchas, nos motiva la vida, el entorno, los árboles, los ríos, el cielo, la lluvia, y si de inspiración hemos de hablar, debe ser una inspiración constante y eternizada, por esa razón un poeta es un poeta.

Me preguntan desde cuando, y yo les digo que desde siempre, para siempre.
La poesía es así, piel, sangre, carne y nervio, aire, lagrima, palabra y tacto, la poesía es un hechizo.

Sobre escribir y en particular sobre la poesía, podría hacer referencia a su importancia en la vida, especialmente si uno quieres salvarse de las aberraciones en las que cada día va cayendo el mundo. Si quieres una droga fuerte, lee poesía, si quieres buen placer carnal lee poesía, si te sientes solo, vació, enfermo del alma, escribe poesía. La poesía todo lo puede, todo lo cura, todo lo posee, la poesía puede salvar a la humanidad.
Finalmente debo dejar claro que mi poesía en particular quizá no tenga nada de lo mencionado líneas atrás, pero me salva a mi, y eso le basta para cumplir su misión. No soy poeta, soy solo un ser infectado por el universo globalizado y sus nimiedades, pero quiero salvarme, por eso insisto en tocar la puerta del verso, desde siempre, para siempre, así lo dicta la providencia, así deberá ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario